A España le gusta el consumo colaborativo

Las formación, una de las cosas más demandadas.

Pues sí, os tenemos que contar que, definitivamente, el mundo está cambiando. Y es que ya hay un 53% de españoles que, según datos de Nielsen, está dispuesto a participar en iniciativas de consumo colaborativo

¿No te parece un porcentaje alucinante? Pues aún lo es más si lo comparas con la media de Europa, que se queda en un 44%.

Así, en España hemos conseguido ponernos en un más que interesante quinto puesto de los países de la Unión Europea que más atraídos se sienten por el consumo colaborativo. Nos quedamos solo por detrás de Eslovenia (71%), Grecia (61%), Portugal (60%) e Italia (55%).

Pero, espera, que lo mejor de todo son los motivos por los que nos gusta tanto. Y no se quedan en que ahorramos más, llegamos a fin de mes más tranquilos y podemos comprarnos cositas nuevas, no.

A España le gusta el consumo colaborativo porque fomenta la sostenibilidad de los nuevos modelos de negocio; porque promueve un muy necesario cambio de valores y de mentalidad que nos empuje a actuar en comunidad; porque nos ayuda a alejarnos del consumo excesivo y automático, anulando ese impulso insano de poseer las cosas y provocándonos ganas de ayudar a la gente que lo necesita.

Y no lo decimos nosotros, lo dijo Kiron Ravindran, investigador del Global Corporation Center y Decano Asociado de IE Business School, que participó en la jornada sobre Sharing Economy que el Global Corporation Center e IE Business School organizaron en Madrid.

Durante el encuentro también se comentó qué nos gusta más del consumo colaborativo o, mejor dicho, qué es lo que conseguimos con él que nos atrae tanto. Entre otras cosas destacan la formación, las herramientas, la electrónica y las bicicletas.

Y damos fe de ello. Muchísimos miembros de helpin’ ya están ofreciendo sus habilidades en forma de clases de idiomas, de fotografía ¡O incluso de caligrafía! Aunque tampoco faltan abrazos y para eso no se necesitan lecciones. ;)

Nosotros ya sabemos que compartir lo cambia todo ¿Y tú?

¡#hellohelpin’!

Llega helpin', la app de consumo colaborativo.

Y por fin… ¡Os presentamos a helpin’!

Una app colaborativa para disfrutar de lo que te apetezca sin tener que comprártelo todo.

helpin’ es un proyecto ideado por un pequeño grupo de profesionales vinculados al mundo del consumo colaborativo y la tecnología con ganas de unirse a todo aquel que desee redefinir las reglas, promover el intercambio sostenible y aprender a disfrutar de la alegría de la vida y las pequeñas cosas sin necesidad de comprarlo todo.

Nuestro sueño tiene forma de app gratuita, libre e independiente. Una aplicación intuitiva y divertida que tiene la misión de que compartir y colaborar sea sencillo y entretenido.

Si quieres aportar tu granito de arena, ven a helpin’ y ayúdanos a crear una comunidad de personas dispuestas a colaborar entre sí.

Haz clic aquí si eres Android fan o aquí si eres un iPhone lover.

¡Nos vemos en helpin’!

¡Nos unimos a la fiesta de Sant Jordi!

helpin' en Sant Jordi 2015

Una de las paradas en las que hemos pasado el día.

Como ya os dijimos somos muy fans de la Diada de Sant Jordi. No nos lo queríamos perder ni locos, así que nos hemos plantado allí a hacer compañía a los compañeros de algunas paradas para disfrutar en primera persona de uno de los días más auténticos del calendario en Barcelona.

Para nosotros es una experiencia impresionante formar parte de una fecha tan especial. Y es que compartir con tantísima gente ese nosequé que tiene regalar algo tan bonito como un libro y una rosa es una sensación inigualable.

Y más cuando las paradas no solo distribuyen buen rollo y rosas, sino que lo hacen con fines solidarios que te ponen los pelillos de punta.

Por un lado tenemos a los compañeros de Zihhomo con una iniciativa que recauda fondos para contribuir al desarrollo en África. Hoy los podéis encontrar en la calle de Valencia con el Paseo de Gràcia.

También estamos en la calle de Buenos Aires con Villaroel, donde podréis encontrar las rosas solidarias de Ajuda en Acció de las que ya os hablamos ayer. O si no, pasad por la plaza Lesseps a conseguir vuestra rosa y vuestro libro mientras nos hacéis una visita.

Desde aquí queremos dar las gracias a FlyBanner, los encargados de llevar nuestro colorido a Sant Jordi con sus banderas personalizadas. Y, ya de paso, mencionar a los compañeros de Camisetea, que saben mejor que nadie que “compartir lo cambia todo” y nos regalaron unas camisetas geniales con las que podemos llevar nuestro mensaje siempre con nosotros.

A todos los demás os deseamos un Sant Jordi muy feliz llenito de libros y rosas.

Un Sant Jordi solidario

Diada de Sant Jordi

Nos apuntamos a uno de los días más emblemáticos del calendario catalán.

¡Que levante la mano al que no le encante la Diada de Sant Jordi! ¿No? ¿Nadie? Lo que imaginábamos.

Este año hemos decidido que no solo queremos disfrutar de uno de los días marcados con rotulador rojo en todo calendario de Cataluña, sino que queremos unirnos a todas esas iniciativas que tratarán de sacar nuestro lado más solidario.

  • ¿Quién no regala rosas en Sant Jordi? Nosotros te sugerimos que, si vas a comprar una rosa, que además regales compañía a quienes más lo necesitan ¿Cómo? La asociación Amics de la Gent Gran vuelve por decimoséptimo año con sus Roses contra l’oblit: 25.000 rosas solidarias de fieltro y tela que recaudarán fondos para combatir la soledad de los más mayores.
  • Una rosa y un libro a cambio de tu sangre. Tranquilo, que no está Drácula detrás de todo esto, sino el Banc de Sang y Teixits. Durante todo el día de hoy podrás acudir a quince bibliotecas de Cataluña a donar tu sangre, a cambio de la que recibirás un libro y una rosa ¡Más poético, imposible! Si queréis, hasta podéis reservar hora en su página web.
  • Compra un libro y regala una oportunidad a quien lo necesita. La Fundació Servei Solidari lleva semanas recopilando libros donados en su campaña Recicla Cultura y ahora, en Sant Jordi, podrás comprarlos a un precio simbólico. Este dinero irá a parar a cursos de alfabetización para personas que acaban de llegar para facilitar su integración social ¿Hay mejor forma de comprar un libro?
  • Para los más conectados. Si no eres muy fan de las flores “al natural”, la ONG Ajuda en Acció te propone compartir rosas virtuales a favor de la infancia en España. Las “Rosas en Acción”, diseñadas por Jordi Labanda, recaudarán fondos para satisfacer las necesidades básicas de niños y familias en riesgo de pobreza.
  • Rosas desde Bombay. Sant Jordi traspasa fronteras. Eso demuestra la ONG Sonrisas de Bombay, que venderá rosas elaboradas por más de 500 mujeres indias que participan en SEED. Este proyecto de formación ocupacional para mujeres del norte de Bombay trata de cambiar la historia de la mujer india en pro de un modelo de sociedad más justo e igualitario.

Y hasta aquí nuestras opciones solidarias favoritas ¿Cómo vas a poner tu granito de arena en Sant Jordi? ¡Cuéntanoslo!

Lo tienes todo y no lo sabes

helpin' - La app del consumo colaborativo.

Lo tienes todo: la barbacoa que cada finde prometes a tus amigos; los libros que necesitas para dejarte de excusas y retomar el inglés de una vez (sí, ya); el taladro que no sabes usar, pero que seguro que vas a necesitar en algún momento; hasta la desbrozadora, que no tienes ni idea de para qué vale, pero, oye, nunca se sabe.

No los busques. No están en ningún armario ni en el trastero ni en ese mueble de la cocina al que no llegas ni de puntillas. Está todo ahí. Sí, ahí, en tu mano. Mucho más cerca de lo que crees.

¡Espera! No salgas corriendo aún, no estamos locos. Es que un día se nos encendió la bombilla y nos dimos cuenta: queremos reescribir las normas, recuperar el sentido original del mercado, combatir la obsolescencia programada, cultivar y promover el intercambio sostenible, fomentar y apoyar al pequeño comercio y  a los artesanos, hacer que las cadenas de favores sean algo habitual, que el verbo “poseer” quede en segundo puesto después de “compartir”.

Pero, sobre todo, lo que queremos es disfrutar de las pequeñas cosas y de la alegría de la vida. Y tú puedes ayudarnos.

Después de dos años de trabajo, transformamos todos estos sueños en una app gratuita, libre e independiente. La hemos llamado helpin’ y ahora queremos ponerla en tus manos para que nos ayudes a hacer de toda esta ilusión una realidad.

Entra en helpin’ y vive el consumo colaborativo. Comparte, cambia, regala, compra, vende o alquila cualquier cosa que se te ocurra: objetos, transporte, espacios o incluso tus habilidades o creaciones. Y, si lo necesitas, pide lo que quieras. Estamos seguros de que habrá alguien dispuesto a echarte un cable.

Porque, como nos gusta decir, #CompartirMolaFuerte ¿Te vienes?